Monday, September 8, 2008

HALLAN EL PALACIO DE LA PRINCESA MAMA ANAHUARQUE??

Hace algunos dias atras se ha encontrado lo que posiblemente sea el fortin de la esposa del gran reformador del cusco, PACHACUTEQ, pero que realmente se encontro??
veamos:
DONDE SE HA ENCONTRADO?

Este gran descubrimiento se hizo en el poblado de pumamarka esto en el distrito de san sebastian ubicado a 20 minutos al sur este de la av sol.

QUE SE HA ENCONTRADO?
Muchos mencionan que se ha encontrado un muro inca, dos recientos de notable trabajo incastico y dos entierros con afrendas adyacentes a ellas.

QUE POSIBLEMENTE HABRIA SIDO ESTE RECINTO CON INCREIBLE MANPOSTERIA...

Muchos de los arqueologos concuerdan que posiblemente este haya sido el aposento de la esposa de pachacuteq estamos hablando de mama anahuarque, sera posible eso? como sabemos las cronicas no hablan mucho de las mujeres de los principes incas, si este lugar hubiera sido el palacio de mamaanahuarque, donde estaria los palacios de las demas mujeres de los principales gobernantes inkas? serà que falta aun descubrir? o sera que las mujeres de los principes incas eran relegadas (machismo) por ende no podian tener ni palacios...
AHORA, SE HAN DESCUBIERTO DOS TUMBAS???
Asi es, una que es de una mujer de aproximadamente 35 años y a sus alrededores ofrendas de:
dos platos, un aribalo, unas ollas...entonces...

SERA POSIBLE QUE ESTA MOMIA SEA LA FAMOSA MAMA ANAHUARQUE?

Para algunos arqueologos la respuesta es negativa, ya que segun ellos, un personaje de tan alta alcurnia jamas de los jamases va ser enterrada con simples ollas, platos y un aribalo, sino con otras mejores ofrendas como la ofrenda de la llama, textiles de primera clase y objetos valiosos.
SIN EMBARGO:
Si recordamos... en machupicchu hace algunos años se ha encontrado en un abrigo rocoso, justo ubicado a unos metros de distancia del inti punku, una tumba que posiblemente sea la MAMACUNA de las acllas, vale decir una mujer de gran jerarquia que tenia como funcion educar y enseñar a todas las mujeres esogidas...
en esa tumba se ha encontrado simplemente un esqueleto de perro, algunas ollas con figura de una serpiente, una jarra, un tupu o prendedor con la diferencia de que esta mujer estaba cubierta con manto sofisticado.

por los pronto se menciona que este gran lugar sera puesta en valor y expuesto a toda la humanidad...
seguimos en investigacion...
Opiniones o comentarios?????

1 comment:

Anonymous said...

por el tipo de arquitectura con portadas de doble jamba, ornacinas, nichos, y muros de mamposteria fina del tipo inca imperial, ademas por la serie de hallasgos de material cultural (ceramicos) correspondiente a ceremonias religiosas incas se puede definir que esta no es una edificacion destinada para vivienda sino para ritos religiosos, yo que trabajo en la zona puedo manifestar que la informacion realizada por la arqueologa nancy olazabal es falsa de que sea la casa de mamaanahuarque.